OSTEOPATÍA
OSTEOPATÍA
Disciplina terapéutica basa en el conocimiento de la anatomía, fisiología y la respuesta de los tejidos corporales. La única herramienta que utiliza un Osteópata son sus manos, desarrollado con el tiempo mayor sensibilidad en la percepción de alteraciones en el tejido y en la aplicación de la técnica que normaliza las funciones y movimientos alterados de éste.
De esta forma, la Osteopatía busca estimular zonas fundamentales para facilitar el proceso de autorregulación del organismo.
Existen 3 áreas globales a través de las cuales se evalúa y se interviene: Osteopatía estructural, craneal y visceral. La división solo es para aspectos prácticos del entendimiento ya que el razonamiento Osteopático siempre considera todos los aspectos para proponer un tratamiento integrador.
OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Técnicas manuales aplicadas a nivel musculo-esquético (articulaciones, ligamentos, músculos, fascias musculares).
Incluye técnicas de Thrust y articulartorias: recomendadas para bloqueos articulares por caídas/golpes, esguinces de tobillo, zonas hipomóviles, hernias/discopatías, meniscopatías, síndrome de mala alineación rotuliana, artritis/artrosis.
También incluyen técnicas músculo energía, stretching pasivo y/o activo, creeping y otras formas de manipulaciones miofasciales para tendinitis/tendinosis, post roturas musculares/desgarros, contracturas y dolores corporales en general.
En caso de ser utilizadas en la columna vertebral influyen en otros tejidos/órganos que mediante conexiones nerviosas, vasculares, fisiológicas o mecánicas.
OSTEOPATÍA VISCERAL
Técnicas manuales aplicadas a sobre los sistemas viscerales. Las adherencias formadas en las membranas faciales que recubren y fijan los órganos y sus conexiones vasculonerviosas, sumado a las tracciones miofasciales excesivas, dificultan el movimiento interno visceral y de las vísperas con el diafrágma, dificultando también el paso anatómico de muchas estructuras de conexión.
La osteopatía visceral ayuda por lo tanto a liberar zonas con interrupciones en el flujo de movilidad, mejorando los procesos orgánicos/fisiológicos de la propia víscera y de ésta en relación al resto del cuerpo.
Recomendada para personas con estreñimiento repetitivo, post cirugías visceral, reflujo, inflamación abdominal repetitiva, incontinencia urinaria dolor corporal luego de procesos infecciosos: estomacales, intestinales, urinarias, etc.
OSTEOPATÍA CRANEAL
Técnicas manuales muy sutiles que "liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo", movimientos que se dan en las suturas del cráneo. Esto produce cambios de tensiones en las membranas meníngeas, por consecuencia, micromovimientos a nivel craneosacral con estimulación del líquido cefalorraquídeo y otros sistemas liquídicos corporales.
En las membranas intracraneales se pueden producir tensiones en respuesta a estímulos traumáticos como golpes directos, accidente vehicular, cirugías; alteraciones posturalres; desequilibrios musculares; estímulos sutiles como el estrés emocional, cambios en la horizontalidad de la minada o cambios en posición de la mandíbula, etc.
Todo esto puede afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos ya sea en el paso de ciertas estructuras por orificios craneales o dentro del craneo propiamente tal.
Tods estaso cambios en las membranas pueden provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.
La cantidad de relaciones que se pueden hacer entre síntomas y disfunciones en el cráneo son muchísimas. La Osteopatía craneal es fundamental para regular todo proceso en unx cuerpx humano.
OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA
Tratamiento Osteopático para recién nacido, niños, niñas y adolescentes que busca entregar, mediante técnicas suaves de Osteopatía estructural, craneal y visceral, equilibrio fisiológico a los sistemas corporales, modulando el dolor y siendo también una excelente herramienta preventiva-reguladora que aprovecha la facilidad que a esta edad existe en la adaptación y corrección del movimiento y los procesos fisiológicos del cuerpo humano
Recién nacidos y lactantes: Recomendado para tratamiento de cólicos, plagiocefalia, torticolis congénita, irritabilidad, trastorno del sueño, otitis repetitivas, obstrucción del canal lagrimal, etc.
Niños, Niñas y Adolescentes: Recomendado para tratamiento de alteraciones posturales, estreñimiento, bruxismo, migrañas, post infecciones abdominales o en órganos específicos, alteraciones en la menstruación o dolor asociado a la menarquia, dolores musculo-esqueléticos en general.
OSTEOPATÍA PARA LA MUJER
Si bien, no existe como subcategoría de la Osteopatía un trabajo terapéutico para la mujer (ya que está contenido en la propia disciplina) el entendimiento de las capas endocrinas me hacen otorgarle un apartado.
Desde que las niñas comienzan a generar alzas hormonales cíclicas para que se produzca la menstruación, muchas veces comienzan a tener dolores musculoesquétiécos, migrañas, cambios fuertes de humor e irritabilidad, síntomas que han sido absolutamente normalizados. El dolor NUNCA es normal.
Desde este hitos existen muchas mujeres que tienen dolor durante la ovulación, premenstrual, reglas dolorosas y/o migrañas asociadas al ciclo menstrual, y algunas incluso presentan dolores posmenstruales. Estos síntomas pueden permanecer a lo largo de toda la vida y contribuyen en gran medida en la producción del dolor corporal en la mujer. Para ello, a nivel Osteopático es fundamental el tratamiento de cráneo, el sistema ginecológico y otros puntos endocrinos importantes como los ovarios, hígado y páncreas (depende de los síntomas asociados). Estas intervenciones son recomendadas en edades de adolescencia hasta la adultez mayor, el tratamiento siempre va a contribuir en mejorar la calidad de vida, disminuir el dolor y si logramos realizar cambios en alimentación y hábitos los síntomas pueden erradicarse completamente del cotidiano.
Para gestantes es común que se le atribuyen una normalidad a una serie de dolores y molestias como propias del embarazo. Un tratamiento Osteopático, sobre todo a partir del la semana 36, puede ser de mucha ayuda para disminuir el dolor y para preparar tu cuerpx a nivel fisiológico y biomecánica pélvico para propiciar un mejor parto con mayor libertad de movimiento para el paso del bebé por el canal de parto. Además posparto siempre es recomendable el trabajo de cráneo, que reducen mucho los malestares por la alteración del ciclo sueño y la alerta constante en la que está una madre después de dar a luz. También es importante realizar manipulaciones en la zona genitourinaria e intestinal y en la cicatriz de la cesárea (en caso de existir), zonas que son origen de un gran numero de dolores en la mujer.
La Osteopatía también puede ayudar mucho en periodo de menopausia, sobre todo s estos cambios están acompañados de dolor.